jueves, 29 de marzo de 2012

TEORÍAS IMPLÍCITAS (5 preguntas)



1.- ¿Qué son las teorías implícitas?
son los conjuntos de construcciones mentales Son las suelen tener primicia o prioridad funcional respecto a los procesos y representaciones explicitas es decir, suelen funcionar de manera más eficaz y rápida y con menor costo cognitivo, por lo que resulta fácil que se abandonen, al adquirir conocimientos explicativos o formales. Son conjuntos de representaciones y están interiorizados puestos en juego, sin control y no reflexionados constantemente.
2.- ¿De acuerdo a la lectura, cuales son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?
·         Teoría Directa: se basa en las creencias de tipo social o personal se refiere a que se quede un conocimiento en lo superficial, acatando los planes de trabajo
·         Teoría Interpretativa: se reproduce y esta vez tenga se empiece a dificultar al paso del tiempo y del aprendizaje del sujeto
·         Teoría Constructiva:   Considera los cambios de los procesos del sujeto, partiendo de las experiencias del sujeto y lo importante no es el resultado si no el proceso para llegar al resultado
·         Visión Postmoderna: el sujeto forma sus conocimientos partiendo de sus  propios intereses ya que no existe un currículo y de esta manera su aprendizaje es  autónomo.
3.- ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
Estas parten de lo natural del ser humano y del cognitivo y de esta manera interpreta esas concepciones o creencias en términos de teorías implícitas y de esta manera dar explicación al proceso de enseñanza-aprendizaje
4.-¿ Que teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
El constructivismo y la Interpretativa aunque en los distintos pasos del desarrollo de enseñanza y aprendizaje se puede tocar todas pero las que más impactan no las que están más en auge son las dos anteriormente mencionadas.
5.- ¿Por qué es importante  para la práctica educativa del docente proveer el cambio conceptual de estas teorías? ¿En qué sentido debe darse dicho cambio?
por que a travez de de procesos situados en el nivel de los modelos mentales por ello el aprendizaje se entiende como un cambio representar del cual las representaciones ya adquiridas Estas prácticas son importantes para el desarrollo del aprendizaje en los distintos niveles de educación, el cambio parte de las distintas necesidades del ser humano o de este caso el alumno y como llegue el proceso del aprendizaje y como este desarrollando este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario