jueves, 29 de marzo de 2012

6 preguntas del resultado de las teorias

Resultados del cuestionario

1.- ¿Cómo se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas teorías analizadas?
  • De las 35 encuestas que se realizaron, los resultados arrojaron los siguientes:
  • Teoría. directa             =   28
  • Teoría. Interpretativa   = 140
  • Teoría. Constructiva    = 140
2.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar?
  • La mayoría de las respuestas se encuentra entre las teorías Interpretativa y la constructiva (ambas con 140).
3.- ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los consultados en el documento base del cuestionario?
  • Los resultados reportados en el texto base son principalmente centrados en  la teoría interpretativa y en el grupo de Lic. En Educación Preescolar del CAMEM hay una igualdad entre teoría constructiva y teoría Interpretativa.

4.- ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en términos de cómo conciben los docentes en formación y en servicio el aprendizaje, cómo afecta esto su práctica educativa y qué congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?
  • Los actuales docentes frente a grupo y en formación pretenden superar paradójica mente la práctica tradicional o interpretativa o interpretativa (escuelas nuevas) por una práctica constructiva. Sabemos que todo práctica docente se encuentra limitada y condicionada por multiplicidad de factores: políticos, económicos, burocráticos…
  • el docente tiene la necesidad de estar en  constante actualización para ejercer mejor  su trabajo y que este conocimiento lo potencial ice lo comporta con sus alumnos pero a su vez  a esto se les da la oportunidad de convertirse en investigadores. 

5.- ¿Se plantea la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en qué dirección?
  • Si se plantea la necesidad de un cambio tanto a nivel personal como grupal, ya que el mismo texto  cita el refrán: “del dicho al trecho hay mucho trecho”, refiriéndose precisamente a que el logro conceptual en los docentes en servicio se ha logrado pero todavía falta aplicarlo a la práctica pedagógica. El cambio tiene que ser representan, es decir, una transformación de los modelos mentales que implícitamente traen consigo los involucrados en el ejercicio de la docencia.

6.- ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploración de sus propias ideas sobre el aprendizaje y su contrastación con lo reportado en diversas investigaciones con poblaciones docentes?
  • Pienso que he observado bien las tres teorías implícitas en el aprendizaje: teorías directa, indirecta y constructiva; me dejan experiencia que me llevan  a profundizar en este proceso de cambio de una forma prudente, fundamentada y más conciliadora en la práctica en vez de que ésta sea reactiva o extrema.

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